Saltar al contenido
HACHAS.NET

Hacha Francisca

La francisca es un hacha de guerra blandida a una mano, útil para el combate cuerpo a cuerpo y como arma arrojadiza, es un tipo de hacha medieval. Al contrario de su época ,en la que la mayoría de hacha eran grandes y blandidas a dos manos, la francisca ganaba ventaja por la agilidad que aportaba al guerrero.Popularizada por los francos (se piensa que de ahí proviene su nombre: fue antes de ello un arma tradicional de los germanos occidentales.

 ✅Orígenes y significado del hacha medieval Francisca

La hacha francisca o francesca fue de origen germano que se empleó asiduamente en los siglos V a VIII por los francos, desde los Merovingios a los Carolingios. Por lo que podríamos catalogarla como una clase de hacha francesa de guerra.

La evidencia arqueológica muestra que los francos hicieron uso común de la francisca, y su opción de usarla dio nombre a su gente: los francos, y el nombre de la nación que fundaron, Francia. Sus tropas arrojaban la francisca desde una distancia de diez a once metros (a modo de hacha arrojadiza). La cabeza del hacha era pesada, así que tenía un impacto mayor en el blanco, pero debido a que el hacha no estaba equilibrada, la francisca no volaba muy recta, reduciendo el rango de exactitud en el blanco. Sin embargo, al lanzarlas en gran número, se buscaba más atacar a un grupo de enemigos que a un guerrero en particular.

La francisca tenía una forma característica de “S”. Desde la punta de la hoja del hacha, hasta el borde más bajo se curvaba hacia dentro. El centro de la cabeza del hacha formaba un ángulo de 90 a 115 grados hasta el mango. La francisca se deslizaba hasta el blanco desde el principio de la hoja hasta la hoja completa y también se enterraba en el blanco de forma que el mango quedaba hacia arriba. La mayoría de las franciscas tenían una caída redonda en forma de ojo en un mango de madera, similar a las de las hachas vikingas. La mayor parte de las franciscas tenían entre 11 y 23 cm de largo, y pesaban entre 200 y 1.300 gramos. Multiplicando esa masa por la gran velocidad que adquirían al ser arrojadas, resultaban muy potentes como hachas de combate. Y resultaron ser de las hachas de guerra medievales más famosas del momento.

Hoy en día la francisca mantiene un uso popular en competiciones de arrojar hachas y como arma para las representaciones históricas. El arma frecuentemente se balancea impredeciblemente después de golpear el suelo, haciéndola muy difícil de bloquear. En el combate, esto serviría para confundir, intimidar y desorganizar una línea enemiga en el momento crucial antes de que los francos dieran su gran golpe. En algunas ocasiones, la francisca fue superior a las más precisas jabalinas y era bastante más letal en combate cuerpo a cuerpo.

 ✅Todo sobre el hacha de guerra medieval Francisca

La hacha medieval de guerra que presentamos aquí corresponde a la tipología denominada francisca, que fue la palabra utilizada por San Isidoro de Sevilla en su obra Etimologías (Libro XVIII De la Guerra y los Juegos, Capítulo VI-9) para designar a este tipo de arma utilizada por los francos. Este pueblo de los francos era una tribu germánica de la que ya existen referencias en el siglo III d.C., habitando al este del Rin y realizando incursiones en el interior del Imperio. En el siglo IV, los francos se establecen en la Galia como aliados, participando en la defensa del Imperio. Su papel en la Batalla de los Campos Cataláunicos, siglo V, fue descisiva en la victoria de las armas romanas.

Sin embargo, se cree que los francos solo la introdujeron en el imperio, siendo un arma común en distintos pueblos germánicos anteriores. La francisca se caracteriza por una hoja más larga que ancha, con una linea superior en forma de S suave y un borde inferior más alargado que el superior.

Los legionarios romanos, como en tantas ocasiones, comenzaron a utilizar este hacha como elemento complementario de la panoplia, especialmente a partir del siglo IV, cuando se aumentó el porcentaje de extranjeros enrolados bajo las águilas.

Las reconstrucciones modernas del uso del hacha francisca, corroboran su uso como proyectil más que como arma de impacto manual, siendo probable que fueran arrojadas masivamente a escasa distancia de la línea enemiga (10-11 metros). Los expertos se inclinan a que se trataría de evitar la linea de escudos enemiga, bien mediante un tiro parabólico, bien mediante tiros bajos que propiciaran el rebote en el suelo y las heridas en las piernas, ya que, una vez que tocaba el suelo, su trayectoria se hacía impredecible.

La hoja está realizada en acero y está afilada. El mango es de madera muy resistente al uso y calidad superior. 

Detalles:

  • ✅Peso 1,6 kg aprox.
  • ✅Longitud total 81 cm aprox.
  • ✅Ancho 24 cm aprox.

🎥Vídeo tutorial de como hacer paso a paso el hacha medieval de guerra Francisca

🎥Vídeo de historia y características del hacha medieval

❓ ¿Por qué comprar hachas para arrojar aquí?

Porque comprar en nuestra tienda Online es muy sencillo. Clica en las “Hachas arrojadizas” que más te gustan y paga tu compra. En tan solo 24 horas tienes el pedido en casa y estarás practicando lanzamiento de hacha.

✅Es así de sencillo, NO VAS A ENCONTRAR ninguna otra tienda especializada en hachas para lanzamiento, sino que verás alguna tienda que intentará venderte una simple hacha de mano, como si fuese una arrojadiza, cuando por el mismo precio aquí tienes los mejores modelos para tiro de hacha. Estos diseños son los que usan los profesionales del sector, los cuales aparte de usarlas, avalan su uso y calidad. Aparte te aportamos información y asesoramiento. Porque sobre el tema de hachas no hay ni siquiera libros ni documentales para poder ayudarte. TODO ESO SIN QUE TENGAS QUE SALIR DE TU HABITACIÓN. Solo tendrás que salir de ella para abrir al repartidor que te traerá tu hacha lanzadora. Eso ya se ha acabado, gracias a nuestra gran tienda Online realizas la compra de una forma cómoda y rápida, como nos gusta.

✅Además, tenemos gran variedad de modelos de hacha de lanzamiento, (de los cuales la gran mayoría han recibido cambios con tal de mejorar su uso), ya sea mejora del ángulo de la hoja o de la ergonomía y agarre del mago, la búsqueda de materiales que pesen menos,… Te ofrecemos de todos los coloresmangos, pesos, incluso la hoja de diferentes materiales y formas para que puedas escoger la que más te gusta.

¿A qué esperas para comprar tu hacha arrojadiza?¿A escoger entre los diseños más vendidos y usados? Date prisa porque los módelos más profesionales son los primeros en agotarse. Así que cuanto antes compres tu hacha de lanzar , antes te aseguras de estrenar lo que realmente quieres.

🥇La única tienda online de venta de hachas arrojadizas que te va a OFRECER TODO ESTO…

Adelante, busca por todo internet una tienda online  especializada en las hachas para lanzar (que no la encontrarás), que te aporte todo esto:

  • Todos los modelos disponibles para la compra de hachas de arrojadizas que te puedes imaginar.
  • Que te explique todas las características sobre estas.
  • La forma de uso, respaldandolo mediante videos.
  • Asesoramiento total sobre la mejor elección para tu futura hacha de calidad.
  • Las variantes que van apareciendo con el paso del tiempo (como en el caso variantes en la forma de hojas y mango).
  • Videos de como hacer tus propias hachas arrojadizas artesanales.
  • Videos de tiro de hacha, hechos por profesionales, explicando la correcta ejecución.
  • Toda la información que no vas a encontrar en ningún otro sitio.
  • Y encima te damos la opción de COMPRARLAS AQUÍ MISMO!!! Todos los mejores modelos del mercado recolectados aquí, para tí. 

Otros tipos de hachas que te pueden interesar:👍

hachas multiusos
Hachas Multiusos
hachas tomahawk
Hachas Tomahawk
hachas de cocinero
Hachas de Cocinero
hachas de minecraft
Hachas de Juguete
hacha de maza
Hachas de Maza
hachas de caza
Hachas
hachas dobles
Hachas de Doble Hoja
hacha táctica
Hachas Tácticas
hacha de competición
Hachas de Competición
hacha de leñador
Hachas de Leñador
hacha arrojadiza
Hachas Arrojadizas

👇Visita nuestra sección de hachas especiales de colección:👇

Hacha de connor
Tomahawk Assasins Creed 3 (Connor)
Hacha de ragnar Vikingos
Hacha de Ragnar
Hacha de Gimli del señor de los anillos
Hacha de Gimli
hachas de minecraft
Hacha de Minicraft
Hacha de Thor
hacha de kratos
Hacha de Kratos
hacha de valkiria
Hacha de Valkiria

⭐Replicas de Hachas Historicas⭐

hacha lochaber
Hacha Lochaber
hacha francisca
Hacha de Francisca
Hacha de Gimli del señor de los anillos
Hacha de Ragnar
hacha de petos
Hacha de Petos
Hacha de mammen
Hacha de Mammen
Hacha danesa
Hacha Danesa
hacha vikinga
Hacha Vikinga